London Eye

 ¿Qué es?
El London Eye (‘ojo de Londres’), también conocido como Millennium Wheel (‘noria del milenio’), terminado en 1999 y abierto al público en marzo de 2000, fue la mayor noria-mirador del mundo hasta la apertura de la Estrella de Nanchang en mayo de 2006, y la posterior Singapore Flyer en 2008. El London Eye alcanza una altura de 135 m sobre el extremo occidental de los Jubilee Gardens, en el South Bank del Támesis, distrito londinense de Lambeth, entre los puentes de Westminster y Hungerford . La noria está junto al County Hall y frente a las oficinas del Ministerio de Defensa.



 Información adicional
Diseñado por los arquitectos David Marks, Julia Barfield, Malcolm Cook, Mark Sparrowhawk, Steven Chilton y Nic Bailey, la noria cuenta con 32 cápsulas para pasajeros selladas y climatizadas sujetas a su circunferencia externa. Gira a 0,26 m/s (unos 0,9 km/h), por lo que cada vuelta completa supone unos 30 minutos. La noria no suele detenerse para que los pasajeros suban: la velocidad de giro es lo suficientemente baja como para que éstos puedan subir y bajar fácilmente de las cápsulas a nivel del suelo. Sin embargo, se detiene para permitir que pasajeros minusválidos o ancianos tengan tiempo de subir y bajar con seguridad.

La rueda del London Eye está sujeta por radios y se asemeja a una enorme rueda de bicicleta, como fue representada en un cartel publicitario de una carrera ciclista benéfica.

La rueda fue construida en secciones que flotaban sobre barcazas en el Támesis y se ensamblaron tumbadas sobre pontones. Cuando la rueda fue completada se levantó con la ayuda de grúas a una velocidad de 2 grados por hora hasta alcanzar los 65º. Se dejó en esta posición durante una semana mientras los ingenieros preparaban la segunda fase de izado. El peso total del acero del London Eye es de 1.700 toneladas.

Fue inaugurada por el primer ministro británico Tony Blair el 31 de diciembre de 1999, aunque no se abrió al público hasta marzo de 2000 debido a problemas técnicos. Desde su apertura, el London Eye, gestionado por The Tussauds Group con el patrocinio de British Airways, se ha convertido en un importante punto de referencia y atracción turística londinense.

En julio de 2002 cerca de 8,5 millones de personajes había subido al London Eye. Tenía previsto un permiso de funcionamiento por sólo cinco años, pero en esa fecha el Consejo del distrito de Lamberth acordó proyectar hacer permanente la atracción.

Aunque el London Eye aparece en el Libro Guinness de los Récordscomo la noria de observación más alta del mundo, es poco probable que mantenga esta marca mucho tiempo. Se han anunciado planes para construir una noria de 170 en Las Vegas y una noria de 185 m apodada «Noria Gigante» tiene previsto abrir en 2008 en Berlín. (Comparativamente, la noria original de la Exposición Universal de Chicago de 1893 tenía 75 m de altura.)

El 28 de agosto de 2003 el ilusionista David Blaine permaneció de pie sobre el techo de una de las cápsulas durante los 30 minutos de una vuelta completa, preparando su número Above the Below.

Desde el 1 de enero de 2005 el London Eye ha sido el punto central de las celebraciones de Año Nuevo de Londres, con un espectáculo de fuegos artificales de 10 minutos, incluyendo cohetes disparados desde la propia noria.

En 2006 Tussauds es propietaria del 100% del London Eye, manteniendo British Airways su relación de patrocinio con la atracción. Tussauds, British Airways y la familia Marks Barfield (los principales arquitectos) habían sido anteriormente propietarios de un tercio cada uno, habiendo facilitado además la aerolínea la financiación original de la construcción. Ese mismo año se anunció que el Pase Anual de 85£ del Tussauds Group podría usarse también en el London Eye.

Opinión personal
Es una de las mejores atracciones de Londres, porque se puede ver casi toda la ciudad cuando estás en lo más alto de la noria. La cápsula tiene una capacidad de 30 personas  y un banco para sentarse.